Las elecciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata se realizarán en octubre. "Queremos profundizar y consolidar todo este proceso de transformación que ha vivido la universidad en estos años", afirmó el rector en busca de su reelección
Luego de cuatro años como rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti será candidato para seguir conduciendo los destinos de la casa de estudios, según le confirmó a LA CAPITAL en el marco de una entrevista en la que destacó el “ambicioso plan de obras” que encara la Universidad hacia la vuelta gradual a la presencialidad educativa en el segundo cuatrimestre de este año.
En sintonía con el calendario nacional, el proceso electoral de la UNMdP se postergó un mes y se realizará del 18 al 22 de octubre, en el cual el actual rector irá en busca de seguir al frente de la universidad en el período 2021-2025.
“Queremos profundizar y consolidar todo este proceso de transformación que ha vivido la universidad en estos cuatro años, que fueron difíciles, con devaluaciones y hasta con una pandemia. No nos ha tocado gestionar en aguas calmas”, dijo Lazzeretti.
Enseguida hizo alusión a la Reforma Universitaria, de la cual se conmemoró recientemente su 103° aniversario. Uno de sus valores fundamentales, recordó, es la autonomía de la Universidad, concepto que “si lo entendemos hacia afuera es lograr la independencia de los distintos gobiernos y factores de poder”, y “hacia adentro se debe materializar en promover un clima institucional donde haya diálogo, armonía, convivencia, donde tengan espacio todas las expresiones de pensamiento”, reflexionó.
Seguido, afirmó: “No queremos una universidad que adoctrine, sino que promueva el pensamiento crítico, el libre intercambio de ideas y un análisis profundo del objeto de estudio”.
“Recuperamos la planificación como herramienta de gestión y como dicen los navegantes, en el puerto no hay vientos favorables para los que no saben a donde van. Nosotros sabemos donde vamos y fruto de eso, con el apoyo de estudiantes, docentes, no docentes y graduados, vamos a presentarnos como candidatos a rector para el período 2021-2025″, confirmó.
Lazzeretti es hace años un hombre de la política. Fue diputado provincial y candidato en más de una oportunidad. En ese sentido LA CAPITAL lo consultó sobre posibles aspiraciones a una banca de cara a las elecciones legislativas de este año, posibilidad que desestimó.
“Yo tenía un gran amigo y líder político, que se nos fue pero a la vez siempre está, Hermes Binner, quien decía ‘Nunca pienso en el paciente que está afuera, me ocupo del paciente que estoy tratando’. Y yo estoy tratando a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esa es mi responsabilidad. No he tenido ofrecimientos ni estoy pensando en otra cosa que no sea seguir conduciendo los destinos de la Universidad”, aseguró.